Vocal de SibRehab
Angel Gil-Agudo obtuvo su licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y realizó su periodo de especialización vía MIR en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid finalizando en 1993.
Trabajó como investigador en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) entre 1994 y 1996. Después de más de 15 años trabajando en el ámbito clínico como especialista en Medicina Física y Rehabilitación en distintos centros hospitalarios españoles, Gil retomó su actividad investigadora en 2005 y, en 2009, alcanzó el grado de Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid gracias a un trabajo sobre el análisis biomecánico de la propulsión manual en silla de ruedas de los lesionados medulares.
En la actualidad, es jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y director del Departamento de Biomecánica y Ayudas Técnicas de dicho centro sanitario. El objetivo fundamental de la actividad del laboratorio que dirige son las aplicaciones clínicas del análisis de movimiento en pacientes con lesión medular (análisis de la marcha en síndromes incompletos de lesión medular, propulsión manual en silla de ruedas, análisis de la distribución de presiones entre el usuario y los cojines antiescaras, movimientos realizados con los miembros superiores).
Fue responsable del Comité Médico de la Federación de Deporte para Discapacitados Físicos entre 1998 y 2004. Recientemente, su investigación se centra en la aplicación de la Biomecánica en el desarrollo de sistemas de realidad virtual para rehabilitación de trastornos motores de los miembros superiores y en el desarrollo de robots portables o exoesqueletos con sistemas de control híbrido para la compensación o rehabilitación de movimientos en miembros superiores e inferiores. Es profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y colabora como peer review en varias revistas científicas internacionales con factor de impacto.